Sigo paseando por el pueblo y llego a un área donde hay tres hombres reparando una piragua, dos de ellos son emberá, y el tercero es afro, se llama Domingo Guzmán. Va en silla de ruedas, no hace mucho le amputaron una pierna, es diabético, a causa de una infección mal tratada, perdió la pierna por encima de la rodilla, no hace mas de 10 minutos cuando regresaba por el puente colgante, me encontré con un Emberá del Común, me contó que había bajado a Yaviza para salir al día siguiente hacia Panamá pues tiene hora en el hospital con el especialista, también es diabético. Domingo está esperando la prótesis, que ya casi esta terminada, tendrá que volver a aprender a caminar, ya tiene pensado montar un par de palos horizontales para practicar.

Me cuenta que pasó gran parte de su vida embarcado en un atunero y recorrió medio mundo, desde Hong Kong a Rotterdam, pero decidió volver a su pueblo. Ha comprado el terreno en el que estamos y pretende montar una tienda para vender a los turistas, la barca también es para pasear a los mismos. Cuando llegan quieren ir a la selva a ver animales salvajes, y esta muy lejos, me habla también de una playa fluvial a la que se llega en barca.

Con un hacha se va igualando el listón.

Listón que hay que apretar con martillo y un puntero para hundir bien el clavo en la madera.

Hay que rellenar las juntas de los listones con pez para impermeabilizarlos.

Y después taparlas con una tira de zinc claveteada a ambos lados de la junta.

La piragua tiene cosa de 20 años y es la quinta vez que se repara, mientras estábamos charlando, se presento este individuo.

Es el loro de la hermana de Domingo.

Nos vimos unos días después antes de irme, seguían dando los últimos toques a la piragua, el siguiente paso seria echarla al agua para ver las posibles entradas de agua y corregirlas, y posteriormente pintarla, en sus tiempos jóvenes transportaba hasta 7000 plátanos en cada viaje.

Cuando nos despedimos, ya quedamos para la próxima ocasión,en la que daremos una vuelta con la piragua para ir a la selva y la playa.